domingo, 7 de junio de 2015

No alcanza con la verdad


Esta semana el sol templó el clima mendocino y las multitudes se hicieron presentes. Cristina a mediodía y la marcha contra la violencia de género en la tarde del miércoles reunieron una multitud con pocos antecedentes en la provincia.
Síntoma de un escenario recompuesto, muestra la grieta. Una fractura que al contrario de lo que dice Clarín, Mirta Legrand y la caterva delincuencial que maneja la comunicación social en Argentina, no es entre los ciudadanos sino entre lo que dicen los medios y la realidad.
Por caso, la marcha #NiUnaMenos aglutinó militantes del Frente para la Victoria y de fuerzas políticas opositoras.
Son hechos fuertes de la semana que muestran la impotencia de los medios hegemónicos para imponer su gobierno a escala nacional. No es un logro menor del pueblo argentino; constituye una proeza, siempre tambaleante, que ni siquiera osan intentar países saqueados por el Fondo Monetario y el capitalismo financiero.
Una corroboración adicional de este diagnóstico la tuvimos en el informe publicado en Debate Mendoza el martes 2 de junio. El lunes 1, Debate Mendoza, un medio que no se orienta a las “noticias”, entendió que era central dedicar su debate a la revelación que el día anterior realizó el periodista Roberto Navarro: que el grupo Clarín comparte el domicilio en el paraíso fiscal de Delaware con fondos buitre, narcos y traficantes de armas. Al día siguiente, Debate indagó cuáles de los medios mendocinos de mayor alcance lo reflejaron. Podés ver los informes en http://www.debatemendoza.com.ar/repetir-a-lanata-hara-falta-tanta-crueldad/
y http://www.debatemendoza.com.ar/quien-denuncia-el-fraude/
Los medios hegemónicos tenían decenas de notas dedicadas a un video de Lanata, conseguido delito mediante ya que implica revelar secretos judiciales, que no lleva a ningún lado. En todo caso corrobora que la instrucción de la fiscal en la muerte de Nisman es bastante más que aceptable. Un caso curioso que se describe es el de Diario Uno, que repite una nota sobre una supuesta declaración de un perito (no de este caso) dos veces. La misma “noticia”, repetida, con dos títulos diferentes. Una píldora del machaque sobre nuestras cabezas.
Sobre la revelación de las maniobras fraudulentas del grupo Clarín no había una línea. Ni una sola. Hablamos de una noticia que recibieron en los cables de Telam y que podría tener un impacto escandaloso.
De los medios analizados, sólo Diario Los Andes pertenece abiertamente del grupo Clarín. Los demás hacen causa común.
Una muestra más que una verdad escandalosa no genera el impacto en el sistema político y social por la cápsula semiótica que sigue operando sobre los argentinos.
Al momento de escribir esta nota, domingo 7 de junio, homenajeamos a los periodistas. Mi saludo y homenaje a ellos va mezclado con este análisis. La tarea de develar verdades hoy sigue siendo importante, pero no alcanza. En la situación de concentración actual la tarea periodística exige una tarea militante de denuncia contra esa máquina de robarnos nuestra realidad que constituye, principalmente, el grupo Clarín.
El periodismo de Moreno, periodismo militante, periodismo revolucionario, periodismo con causa, está hoy más vigente que nunca. No sólo para dar una “noticia”, no sólo para contar una historia, sino y sobre todo, para cambiar el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario