Miro
una cobertura fotográfica detallada de la represión en Ruta Panamericana el día
del paro nacional en Infobae. Link aquí.
Las
fotos son extraordinarias, de una definición profesional. Nos permiten sentir,
gozar con imágenes más nítidas que la experiencia propia.
¿Quién
hizo antes fotos de ese tipo?
Son las
fotos típicas de la farándula en revistas como Caras u otras análogas. O fotos
de espectáculos deportivos. Fotos sensibles, que te trasladan, que te hacen
disfrutar de la imagen mejor que si hubieras estado allí. Fotos que, si son
impresas, invitan a tocarlas y recorrerlas.
Uno
podría decir que cualquier periodista gráfico debe cubrir del mejor modo y con
la mayor calidad posible el hecho que relata. Por supuesto, pero no creo que
sea éste el caso.
Infobae
es uno de los medios escogidos para representar el corazón del proyecto que
encabeza Macri. A pesar de lo brutal tiene cierta sofisticación en la
propuesta.
Esas
imágenes reflejan la promesa que los hace saltar de alegría. La vuelta de la
Argentina represiva. Los palos. Los gases. Las detenciones. Los patrulleros.
Los camiones hidrantes. Los escudos. Y más palos.
El
placer que da a los lectores de Caras la foto de la mansión del famoso, el que
da a los “fierreros” la imagen de alta resolución de un auto de Fórmula 1… un
placer similar otorga a ciertos lectores de Infobae la foto del camión hidrante
en acción.
Es el
goce de la nueva promesa macrista. Sin máscaras (sólo las antigases
imprescindibles) se manifiestan como el gobierno de la represión.
El primer
desafío político es impugnar de modo radical ese goce. No se puede pedir que
maten al prójimo y hacerlo en nombre del estado. Ya lo conocemos. Se llama
terrorismo de estado, lo vivimos durante la dictadura y hoy padecemos su
reconstrucción simbólica.
El
segundo desafío político es evitar que el complot salvaje que nos gobierna pase
al acto.
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