domingo, 11 de agosto de 2024

Aprietes libertarios en Casa Rosada


Por Carlos Almenara

Juan Pablo Peralta, acreditado como periodista en Casa Rosada desde 2003, fue víctima de un nuevo ataque a la prensa por parte de Milei y su asociación de gobierno. Después de los fracasos de Adorni en “domar” a todos los periodistas, el nuevo método es mandar infiltrados de medios paragubernamentales a provocar.

El miércoles 7 de agosto se disparó una situación muy particular en la habitual conferencia de prensa cuando Manuel Adorni acusó a Peralta de generar disturbios. La maniobra de Adorni pinta íntegramente la mecánica que el gobierno replica en distintos ámbitos. Un “periodista” que viene de medios alineados partidariamente con la estructura con vértice en Santiago Caputo ingresa a la sala de prensa y provoca con comentarios directos o con preguntas. En este caso se trató de Javier Negre, español y militante de la fuerza fascista Vox, financista de la campaña de Milei. Negre agredió con comentarios y pretendidos escraches a Peralta. En su pregunta a Adorni no preguntó sino que hostigó a los periodistas presentes. Intentó así generar alguna respuesta con la que luego armar un escándalo y adoptar medidas aún más restrictivas al periodismo con las que vienen amenazando.

Peralta fue atacado por trolls, probablemente los mismos instalados en Casa Rosada, prometiéndole que lo cortarían en pedacitos y cosas por el estilo. También recibió amenazas a su familia. Ese tipo de mensajes son los que retuitea o alienta Milei. En estos tuits de los periodistas Juan Pablo Peralta y Sebastián Lacunza podemos ver el núcleo de los hechos:

Milei se hizo partícipe de la maniobra. Como suele ocurrir se expresó por Twitter, replicando mensajes intimidantes.

Milei ataca como troll y retuitea

En entrevista con el programa radial Temprano para Imposibles, Juan Pablo Peralta relató su preocupación por las amenazas recibidas, que incluyeron amedrentamiento telefónico. Para el periodista no hay dudas que Milei, al menos, las estimuló.

Algunas amenazas:

Cristian Ciminelli encontró que Negre ya hizo esto en España y tuvo que pagar una multa.

Como se ve en el tuit, Javier Negre mintió y fingió una agresión, lo mismo que vino a hacer a Argentina. Aparentemente el método no se restringe al interior de La Rosada sino que puede ocurrir en cualquier lado. Atentos con la provocación libertaria como práctica sistemática en cualquier movilización:

Puede que la gestión de Milei se caracterice por su inactividad, ineficiencia y destrucción en varias áreas pero hay que reconocer que en materia de perversión para operar y comunicar no se quedan quietos. Dos días después del episodio Negre buscaron un chetito de universidad privada que vomita las mismas cosas que Milei para cumplir la misma función que Negre.

Seguramente seguiremos sin poder cumplir ninguna de las mandas republicanas, sobre todo la publicidad de los actos de gobierno, con las conferencias de Adorni, pero que nadie diga que no se esfuerzan por dar show. Si no fuera peligroso, si no estuvieran manejando Argentina, sería gracioso. En cambio, son una risa y son de temer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario